novembre 15, 2011 Posted by stephan in

2011: Difteria en el sur de Francia. Tos ferina y sarampión en Cataluña

La vacunación en España es altamente recomendada,  no obligatoria. Algunos padres optan por no vacunar. Están en su derecho, pero deben saber qué tipo de enfermedades brotan actualmente.

Intentaré informar cada  vez que me llegue una noticia,  tratándose de brotes de enfermedades en nuestro entorno provocados por bacterias o virus para los cuales existe una vacuna eficaz. Para familias que optan por no vacunar sería recomendable que tengan la opción de estar al día de las posibles afectaciones que pueden padecer sus hijos.

 

 

 

Quiero recordar que hemos tenido (y seguimos teniendo ) múltiples casos de Tos Ferina en la provincia de Girona con un pico durante el verano del 2011.  La tos ferina es principalmente peligrosa en lactantes durante el primer año de vida. Se debería evitar el contacto o vacunar.

También hemos tenido en primavera /verano algunos casos de sarampión. El sarampión en niños muy pequeños y particularmente en adolescentes puede ser potencialmente peligroso. Esto no significa que en otras franjas de edades no pueda tener una complicación. Si un niño no vacunado no ha tenido sarampión antes de la pubertad sería muy recomendable  vacunarlo (si hay dudas, se pueden realizar determinaciones de anticuerpos para saber con seguridad si el niño está protegido) . El sistema inmune del adolescente es muy potente y en el caso del sarampión se puede dirigir contra su mismo cuerpo y provocar daños graves.

La última noticia me ha llegado hoy: la difteria, enfermedad que parecía extinguida. Hubo un caso en el sur de Francia en  marzo del 2011 (Rousseau C et al . EuroSurveill 2011;16 (19):pii=19867).  Este niño estuvo en el carnaval de Sitges 2011 justamente dentro del tiempo de incubación de la enfermedad.

Dr Schneider
Noviembre 2011