octubre 26, 2011 Posted by stephan in

Medicina tradicional o medicina alternativa: No! Medicina complementaría: Si!

Jobs rechazó durante nueve meses una operación contra el cáncer de páncreas

El biógrafo del fundador de Apple, Walter Isaacson, cuenta que el fundador de Apple optó por la medicina alternativa y que, cuando aceptó operarse, el tumor ya se había extendido

YOLANDA MONGE | Washington 21/10/2011 Noticia CiberPais

Como remedio para combatir el  cáncer de páncreas que sufría probó casi todo antes de recurrir a la medicina tradicional. Steve Jobs se entregó a zumos de frutas especiales, acupuntura, remedios de hierbas de la abuela y otros tratamientos de similares características para librar la batalla contra el cáncer que finalmente , perdió el pasado 5 de octubrea los 56 años, según una biografía que sale a la luz el próximo lunes y a la que han tenido acceso varios medios de comunicación.

Su determinación a no pasar por el quirófano y la quimioterapia enfureció a su familia y su entorno de amistades, que le urgían a que actuara con rapidez desde que conocieron el diagnóstico en octubre de 2003. Fue en julio del año 2004 -nueve meses después de la fatal noticia- cuando Jobs finalmente accedió a ser tratado por médicos y cirujanos. Hasta entonces, según el biógrafo Walter Isaacson -autorizado por Jobs y con el que trabajó sobre el libro durante dos años-, muy pocos sabían de la enfermedad que amenazaba la vida del fundador de Apple. "Trató de combatir el cáncer con dietas alimentarias; iba a espiritistas y se negaba a ser operado", asegura Isaacson en una entrevista de CBS que se emitió en las ultimas semanas. 

 

Comentario personal

Publico esta noticia para mis clientes para invitar a reflexionar sobre los conceptos de medicina tradicional versus medicina alternativa.  Personalmente creo que casi todo tipo de medicinas o curas pueden ser utiles: utilizandolas en el momento oportuno. Probablemente una operacion en el momento mas adecuado con una terapia complementaria alternativa en paralelo hubiera podido asegurar a Steve Jobs unos años de vida con mas calidad.

Fotos:
Iris Schneider Pérez
Verano 2011. Central de Apple. San Francisco, EEUU