novembre 1, 2011 Posted by stephan in

“De mayor quiero ser soldado.”

Director: Christian Molino
Pelicula no recomendable para menores de 12 años

Resúmen:
Alex, un chico que sueña en ser astronauta, algún día a partir de la edad de 10 años se ve atraído por los contenidos violentos que se despegan a diario en la tele. Envuelto en un contexto de unos padres ocupados principalmente con ellos mismos y los dos hermanos menores, Alex se siente cada vez más solo en casa.  El fascinante mundo militar le empieza a llenar su mente con la idea idealizada de una comunidad llena de aventura, camaradería que da un sentido a la vida. La violencia le rodea cada vez más: en casa (las discusiones de sus padres) y en el colegio (grupos de amigos que apuestan por este camino al principio de su adolescencia). Todo esto conduce a un........

Una reflexión:
El abandono intrafamiliar de los chicos por motivos laborales, familiares o simplemente por incapacitad de los padres de actuar como tales es un fenómeno cada vez mas extendido. El creciente aislamiento de los hijos, padres contentos de poder descansar un poco, el ordenador o la tele con función de “niñera” hace que no pocos chicos entren  en mundos mentales paralelos. La violencia, la guerra, la lucha siempre ha atraído al ser humano a pesar de que hoy en día es un tema tabú en muchas familias. Somos pacifistas. ¿Pero sabemos qué tipo de películas, de información, de juegos de ordenador están jugando nuestros hijos?

Preguntando a mi hijo cuales eran los juegos que actualmente están jugando todos los chicos de su edad (13 años) y no solo aquí en España, contesta sin vacilar: Call of Duty: Versión Black Ops.

¿Sabéis que significa Call of Duty?: Llamada a la obligación /responsabilidad.

El juego mas jugado de nuestros hijos les “llama a su obligación/responsabilidad” de servir a una causa bélica, a matar y quien gana es quien ha matado a más “enemigos”: ¿Preocupante, no os parece?

Escenarios muy reales de nuestras ciudades convertidas en plataformas de una violencia extrema en las cuales los chicos actúan como protagonistas.

Creo que la mayoría de los padres (y me incluyo) ya no estamos conscientes del grado de violencia que nos ofrecen los  medios audiovisuales y de imprenta a diario.

Y tampoco estamos concientes de la degradación de la vida familiar/comunitaria que estamos presenciando y su efecto sobre los chavales.........

 

Creo que la película sería recomendable a todos los que crean que este tema le resuena. Se trata de  una excelente reflexión sobre el tema.

 

Dr. Stephan Schneider